Tienes dudas sobre Inglés en Familia y es normal

Estás pensando en hablar en inglés con tu hijo pero aún tienes dudas. Lo entiendo.

Cuando empezamos algo nuevo y que va a requerir una inversión de tiempo por tu parte, es lógico que te plantees ciertas cosas.

Te he explicado a través del blog, que si quieres que tu peque sea bilingüe de mayor es necesario vivir en inglés, crear un entorno anglo-parlante para establecer una conexión emocional con el idioma a través del cariño y la diversión.

Pero tienes a ese diablillo malo en tu hombro izquierdo susurrándote al oído que no lo hagas, que eres una ridícula si piensas que le vas a hablar en inglés a tu hijo, que tu acento es malo, que no tienes ni idea, que las emociones no se pueden transmitir en un idioma que no es el tuyo...

Pues vamos a ver si puedo ayudarte con algunos de tus miedos, ¿te parece? Y no va a ser mi testimonio esta vez el que te ayude. si no testimonios externos; para que no digas que soy sólo yo la que defiende esta postura.

Miedo de hablar un segundo idioma con tu hijo cuando no es tu idioma nativo

Es un miedo muy frecuente y hay mamás que hacen esta pregunta en blogs y foros en busca de otros padres que ya hayan pasado por esta experiencia. Por ejemplo, en este foro de https://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=166215, Crianza Natural, una mamá pregunta a la comunidad si hay alguien hablando con su hijo en un segundo idioma que no sea su idioma nativo. Me encanta ver que hay muchas respuestas con experiencias muy positivas.

También te mostré los blogs de dos papás que cuentan su experiencia de educar en dos idiomas en casa sin ser su idioma nativo en este blog post. Enseña inglés a tu hijo sin tener ni flowers

Miedo de que el esfuerzo de hablarle en inglés sea en vano

Puedes pensar que hablar en inglés con tu hijo sea un esfuerzo baldío.

La conclusión de Gema Lendoiro en este artículo del Abc.es, http://www.abc.es/familia-educacion/20130323/abci-guas-201303221223.html, ¿Cómo se consigue (de verdad) que tu hijo sea bilingüe? es que “según lo que dicen los expertos y pedagógos, la única manera de conseguir que un niño sea bilingüe es viviendo el idioma varias horas al día, y no tanto estudiándolo”.

En el artículo recoge las experiencias además de http://lamadretigre.com/, Madre Tigre y una http://mamaenalemania.blogspot.com.es, Mamá española en Alemania, que te confirmarán que se puede ser bilingüe y trilingüe desde bebés.

Miedo de que empiecen tarde temprano las clases de inglés en los colegios

Algunas mamás pueden pensar que como aun no han empezado con el inglés en la escuela infantil de su hijo, pues no sirve de nada empezar en casa. MEEEECK, ERROR.

En este artículo de 20 Minutos, http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/06/27/cuando-y-como-comenzar-a-aprender-ingles, Cuándo y Cómo comenzar a hablar inglés, concluyen que ir a clases de inglés no aporta beneficios hasta la pubertad. Sin embargo, si vives el inglés, sí es vital empezar desde pequeño: “para aprenderlo se necesita vivir con el inglés, como si fuera un idioma más con el que comunicarse.”

Miedo porque tu hijo no está hablando el segundo idioma

Aaaaah, la típica idea pre-concebida de que “el niño aprende inglés ergo debería hablarlo.” DOBLE MEEECK.

Cuando el peque es bebé y no va a la escuela infantil, hablará el idioma dominante de la casa. Pero una vez que vaya a la escuela y se junte con los amigos empezará a hablar el idioma de los amigos y hacer todo lo que hacen los amigos.

Así que o le buscas un amigo muy molón que sólo habla inglés o tendrás que asumir que tu hijo hablará en español aunque tu le hables en inglés. Pero "non ti preoccupare"; las semillas que estás plantando en su cerebro están tomando raíces y florecerán en el momento más oportuno, a partir de la pubertad.

¿Te cuento algo? Yo misma me negaba a hablar en inglés con mis padres y no empecé a hablarlo hasta los 10 años por necesidad porque nos mudamos a Singapur. Y mírame hoy, completamente bilingüe.

Pero, si quieres que tu hijo haga un esfuerzo extra y que hable alguna cosa en inglés, procura que sea en un ambiente relajado y divertido. Nada de obligarle y que le coja manía al idioma, ¡por favor! Busca formas de que te hable en los juegos o establece una rutina diaria en la que ambos vais a hablar en inglés.

Por ejemplo, en este artículo de, http://noticiascambridgeenglish.org/2015/01/13/ayudar-hijos-hablar-ingles, Cómo ayudar a los niños a hablar inglés jugando en familia dan buenas pistas de cómo debemos actuar con respecto a este tema y dan sugerencias de cómo jugar en inglés.

Confía en mí...no pasa nada si tu hijo no quiere hablar inglés de momento. Tu sigue con lo tuyo que ya verás que sí está haciendo el efecto deseado.

Nunca está de más que te aprendas las frases que podría decirte tu hijo en inglés y cuando te las diga en español, le hagas la traducción para que sepa cómo se diría en inglés. En http://www.englishspeak.com/es/english-phrases.cfm?sortby=9, esta página tienes una buena selección de frases en inglés que dicen los niños.

    Aprovecha los parques y las playas de zonas turísticas con güiris Y si puedes llevar a tu peque a un parque donde haya güiris o a la playa en verano, anímale a que se junte con otros niños extranjeros. En febrero estuve en Barcelona con Naia para un rodaje y tuvimos oportunidad de ir al parque. Barcelona está lleno de güiris claro. No fue difícil encontrar niños extranjeros con los que jugar. Le insté a Naia para que se acercara a una niña francesa cuyo padre le hablaba en inglés. Y efectivamente, en 5 minutos ya estaban las dos chapurreando en inglés como si se conocieran de toda la vida y hablar inglés en el parque fuera lo más normal del mundo. Me encantó la experiencia.
Miedo de que Claudia no te esté contando toda la verdad

Puedes acercarte a fuentes externas que te explicarán todo lo que apoyamos en esta web. Busca las palabras clave: Inglés desde Bebés, Hablar inglés con mi hijo, Cómo enseñar inglés a mi bebé...

Me ha parecido útil el resumen de la http://www.asha.org/public/speech/development/El-Nino-y-el-Bilinguismo/, Asociación Americana para el desarrollo del Lenguaje donde brevemente te repasa los puntos para fomentar el bilingüísmo. En resumen: para que tu hijo sea bilingüe, hablále en dos idiomas.

Otro excelente artículo es el de Cecilia Jan que escribe en el blog de elpais.es, de mamás y de papás. En el post http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/03/criando-ninios-bilingues.html, Criando niños bilingües Cecilia se entrevista con Orlanda Varela de http://www.sinews.es, Sinews, que explica que

“para que se desarrolle a nivel nativo una lengua, se considera necesario que al menos el 20% de la actividad comunicativa real del niño tenga lugar en ese idioma. Por tanto, se trata de que durante al menos el 20% de las cerca de 12 horas que el niño está despierto, reciba estímulos en esa lengua, que serán mucho mayores cuanto más personales e interactivos sean. Además, para disipar las dudas de los padres sobre si empezar desde el principio o esperar a que ya haya aprendido un idioma, se recomienda que esta exposición sea desde el nacimiento del bebé, para aprovechar al máximo la plasticidad del cerebro.

Miedo de saturar a tu hijo con el inglés

No es suficiente con que vaya a un colegio bilingüe, tal y como nos explica Mónica Soldevilla de educamania.es en el artículo ”http://blog.tiching.com/por-que-mi-hijo-es-bilingue-si-estudia-ingles-desde-los-4-anos/, ¿Porqué mi hijo no es bilingüe si estudia inglés desde los 4 años?.

La clave reside que en el colegio no se producen las suficientes interacciones naturales/vivenciales. Se estudia el idioma, pero no se vive. Es esencial que el niño se vea “envuelto” por el idioma también el hogar, donde la conexión emocional a través de los padres hace que el idioma se convierta en una forma de expresión.

Miedo de que no funcione de verdad poner la tele en inglés

Una pregunta típica que escucho es “¿Funciona poner la tele en inglés?”. La respuesta es sí y no. A ver, no funciona si es lo único que hace el niño con respecto al inglés. Pero sí, si se trata de un refuerzo de una interacción humana realizada en inglés. O sea, que no te libras de hablarle en inglés a tu hijo. ¡Lo siento! :-)

Ponle la tele en inglés y, ¡no des tu brazo a torcer jamás! Cuando sean más mayores vas a ver tú las peleas para poner la tele en español. Así que no caigas en la trampa ahora y sientes precedente. JAMÁS JAMÁS la tele en español.

Mejor aún, ponle algún canal de música en inglés de Youtube. Los niños más pequeños tienen una afinidad especial por la música. A los Cantajuegos me remito. Suscribe a los canales más populares como:

  • Dream English
  • Toddler Fun Learning
  • Super Simple Songs
  • ELF Learning
  • Patty Shukla (combina con baby-signos)
  • Pancake Manor
  • Mother Goose Club
  • MapleLeafHashima
  • Bounce Patrol Kids
  • CBeebies

Miedo a hablar en inglés

Es posible que te de vergüenza hablar en inglés. Pues no me extraña. Cuando llegué a España y hablaba con acento güiri mis compañeros se mofaban y reían de mi en clase. Los niños son crueles y se suelen reir de lo que es diferente a ellos porque les intimida. Los adultos no maduran en este sentido.

Es un tema complejo; España tiene su idiosincrasia heredada del franquismo donde todo lo extranjero era mal visto.

Si además añadimos que posiblemente te han enseñado inglés fatal, a través de memorizar vocabulario, verbos y reglas gramaticales, es lógico que hablar en inglés te cueste un poco.

Lo que tienes que hacer es coger los audios de pronunciación de mi curso o del que tu quieras y repetir, repetir, repetir...hasta que te sientas cómoda diciendo las frases.

Para aprender un idioma, incluso el materno, el 70% del esfuerzo ha de ser auditivo y el resto, soltar la lengua.

¿Qué es lo peor que te puede pasar por hablar en inglés? ¿Cometer algún fallito? ¿No saberte una palabra? No pasa nada...piensa en tu bebé cuando empezó a hablar. No hablaba perfecto de una vez. Tuvo que practicar los sonidos, las sílabas, juntarlas.

Hablar un idioma es todo un proceso. Permítete experimentarlo. Que no te de vergüenza pues estás haciendo algo que requiere valor y esfuerzo. Nunca superarás la vergüenza si no hablas. Así que, ¡a hablar se ha dicho!

La clave para aprender inglés es la repetición.

Tu hijo aprenderá inglés a través de tí, tal como aprende su lengua materna. O por lo menos se acercará al idioma si tu nivel es bajo. Pero aún así es importante que hables inglés con él y que vayas mejorando tu nivel y tu vocabulario.

Volvemos a la Teoría de los Impactos, cuántos más impactos repetidos más veces más posibilidades de aprender el idioma. Donde impactos es igual a exposición al inglés en este caso.

Tu le vas a proporcionar esos impactos a través de los diferentes recursos que te he mencionado en otros posts: canciones, juegos, cuentos, tele, actividades extracurriculares, playgroups, profe particular nativo, viajes y hablándole en inglés durante al menos las rutinas diarias. Es la fórmula que llamo “Play, Live and Learn”

Pero si tu nivel es bajo o intermedio, necesitas aprender esas frases que le vas a decir al peque y mejorar tu pronunciación.

La única forma de hacer esto es a través de la Técnica de la Repetición.

Es necesario escuchar muchos audios fácilmente entendibles de manera repetida. Es necesario que aprendas inglés ESCUCHANDO. Para hablar bien inglés, hay que aprender inglés con los oídos, no con los ojos. Cuando escuchamos tratamos de repetir los sonidos que escuchamos; cuando leemos usamos la fonética de la lengua materna para interpretar el lenguaje escrito en otro idioma. ERROR.

Para ilustrarte este concepto mejor, te cuento que cuando nos mudamos a Singapur y empecé a escribir en inglés, lo escribía con la fonética española; tal como sonaba. Ahí te das cuenta de que los niños pequeños que aún no leen aprenden mejor los idiomas porque se dedican a imitar lo que escuchan. Una vez que van al colegio y aprenden inglés escrito se les tuerce el acento porque intentan encajar las letras con los sonidos españoles.

Así que tendrás que hacer un ejercicio de olvidar todo lo que aprendiste en la escuela y dedicarte a escuchar y a imitar sonidos.

De ahí que mi método de Inglés en Familia, cuente con audios y vídeos donde repetimos las frases varias veces.

Los mejores audios para aprender inglés son aquellos que son entendibles (de ahí el pdf con la traducción al castellano de las frases de Inglés en Familia) y repetitivos.

Otro recurso para aprender inglés es aprenderte la letra de canciones entendibles y que cuenten historias. Como las canciones de Franck Sinatra. El heavy metal no te va a servir mucho en esta ocasión. Busca los “olden goldies” donde la música es más melódica, la letra es entendible y se cuentan historias; por tanto, las construcciones gramaticales suelen ser correctas y no se toman la licencia poética de los músicos más modernos.

Repeat, repeat, repeat! Se dice que se necesita escuchar una palabra nueva 30 veces para recordarla para siempre. Así que ya sabes, cada lección escúchala cada día durante un mes al menos. O dos veces al día durante dos semanas. O tres veces durante 10 días....bueno, ya lo vas pillando, ¿no?

¿Te animas a probar mi curso de Inglés en Familia? Puedes probar elprimer mes, de nueve, totalmente gratis.

¿Qué otros miedos tienes a la hora de hablarle en inglés a tu hijo? Cuéntamelo en los comentarios para que te pueda ayudar.

Si te pareció útil el artículo, compártelo con tus friends. Thanks!